Bacalao al pil pil

| 19 junio, 2016 | 0 Comments

Bacalao al pil pil

El bacalao al pil pil es una receta de cocina vasca cuya caracteristica salsa de color amarillento la obtenemos de ligar la gelatína que suelta el bacalao, mezclada con aceite virgen extra y mucha paciencia.

En cuanto a ingredientes se refiere, son muy pocos los que vamos a necesitar solo es indispensable contar con un buen bacalao.

Para ligar la salsa ya no es necesario pasar tiempo moviendo la cazuela, lo elaboraremos ayudandonos de un colador, que es un método más rápido y muy eficaz.

Ingredientes: (para 4 personas)

  • 4 lomos de bacalao desalado
  • 8 dientes de ajo (un par por persona)
  • 2 ó 3 guindillas secas.
  • Aceite virgen extra

 

Elaboración:

Si el bacalao no se ha comprado ya desalado hay que dejarlos unas 48 horas en agua cambiándola por lo menos 4 ó 5 veces. Se deja durante este proceso siempre dentro de la nevera.

Poner en una cazuela las guindillas y los dientes de ajo enteros pero siempre  a fuego lento y en abundante aceite hasta que se doren.

Cuando estén dorados, entonces los retiraremos a un plato y los reservamos.

Colocar los lomos de bacalao en ese aceite y dejar que se vayan haciendo también a fuego muy lento para que se confiten sin freírse, durante unos 10 o 12 minutos (menos tiempo si son lomos pequeños o delgados).

Retirar con cuidado para que no se rompan y colocar con la piel hacia arriba en la cazuela que se vayan a terminar y presentar (recomendable barro).

Retiramos y reservamos la mitad del aceite y se empieza a batir con un colador hasta que la salsa vaya engordando. Aprovechar el jugo que va soltando el bacalao que tenemos presentado porque ayuda a engordar la salsa que estamos batiendo.

A medida que va engordando vamos añadiendo poco a poco del aceite que habíamos retirado antes.

Para finalizar,  cuando tengamos cantidad de salsa suficiente para los trozos de bacalao que hemos preparado, se vierte por encima de los lomos y se añaden  también los ajos enteros y guindillas que teniamos reservados.

Tags: ,

Category: 2º Platos, Pescados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

server3